Época Prehispánica:

Se desconoce la fecha exacta de fundación de la ciudad del
Callao. Sin embargo, ya en los primeros mapas del Perú aparece esta
ciudad portuaria. En el mapa de 1635 del cartógrafo Guiljelmus
Blaeuw (1571-1638), se le consigna como “V. Del Callao” (Villa
del Callao), así como Lima, figura como “V.Lima” o “Los
Reyes”. Por la cercanía a la capital peruana, durante el
Virreinato del Perú fue coloquialmente conocido como el Puerto de
Lima o el Callao de Lima. Según el cronista indígena Felipe Guamán
Poma de Ayala, ya desde esa época era el Callao el puerto principal,
no sólo del Perú, sino de toda la costa occidental de
Hispanoamérica.

En 1537 el español Diego Ruiz inauguró un tambo en el puerto del
Callao.12 En 1555 se inicia la construcción del primer barrio
español, al año siguiente el virrey Andrés Hurtado de Mendoza
nombra como primer alcalde del puerto a don Francisco López. El
cabildo de Lima lo reconoce entregándole la vara de la justicia,
signo de su autoridad municipal.
Sin embargo, la primera autoridad edilicia del puerto fue
Cristóbal Garzón, quien fue “Alguacil de Puerto” habiendo sido
nombrado por el “Alguacil mayor de Lima” don Juan Astudillo
Montenegro.
Debido a su calidad como puerto principal de las colonias, era
blanco permanente de ataques de piratas y corsarios, como muestra de
ellos se sabe que en 1579, el corsario inglés Francis Drake atacó
violentamente el puerto, y en 1624 hace lo propio el corsario
holandés Jacobo Clerck apodado L’Hermite. Ante esta situación, el
gobierno de la metrópoli ordenó que se construyeran murallas de
defensa de la ciudad, las que fueron levantadas entre los años 1634
y 1647. Estas instalaciones defensivas tuvieron su punto culminante
cuando en octubre de 1747, se inicia la construcción de la Fortaleza
del Real Felipe, cuya primera etapa se terminó en el año 1773.
Recién en el año 1671 el puerto del Callao de Lima fue elevado a la categoría de ciudad.
Los desastres naturales cobraron varias vidas y causaron muchos
destrozos en el puerto, los mayores desastres naturales fueron, entre
otros, el terremoto del 28 de octubre de 1746 que vino aparejado con
un terrible maremoto y destruyó la ciudad, diezmando a sus
habitantes. De cinco mil personas que vivían en El Callao, solo
sobrevivieron 200. Como reacción a este desastre y buscando evitar
que se vuelva a repetir, el virrey José Antonio Manso de Velasco
funda la ciudad de Bellavista, en una planicie alejada del mar y a
una distancia de tres kilómetros de la ciudad del Callao. Sin
embargo eso no causó que los chalacos dejaran de vivir en la
localización original a orillas del mar.
Durante la guerra de independencia, El Callao fue una plaza de
gran importancia, por que no sólo controlaba el tráfico de
mercaderías sino también el uso de la flota militar, en ese sentido
cambió de manos varias veces, siendo en el año 1821 que se realiza
la primera toma del Castillo del Real Felipe por parte del ejército
independentista al mando del General José de San Martín.
Ya durante la república, el primer Congreso Constituyente se tuvo
que trasladar de Lima e instalarse en la Fortaleza del Real Felipe,
debido a que las tropas realistas tomaron la ciudad capital. El 1 de
octubre de ese mismo año, 1823, Simón Bolívar llegó al Callao
para completar la independencia del Perú. Tras cambiar de manos una
vez más, en 1826 se retira de la Fortaleza del Real Felipe el último
ejército español comandado por general Rodil.
Época Republicana:
En una sesión del 8 de marzo de 1834, la Convención Nacional
presidida por Francisco Xavier de Luna Pizarro condecora al Callao
como “La Fiel y Generosa Ciudad del Callao, Asilo de las Leyes y de
la Libertad”, como premio por defender al gobierno del general Luis
José de Orbegoso contra las pretensiones golpistas del general Pedro
Bermúdez.

Entre los años de 1850 y de 1851 comienza a operar el ferrocarril
Lima-Callao, el primero de Sudamérica. Este ferrocarril salía del
mismo puerto y subía por toda a la avenida Colonial hasta la misma
plaza San Martín. También existió otro más pequeño, al que
llamaban "El Urbanito", que solo trasladaba gente en el
mismo puerto.
El Callao fue pionero en materia de sanidad y seguridad urbana,
inaugurándose en su jurisdicción, el 5 de diciembre de 1860, la
primera compañía de bomberos del Perú: la Unión Chalaca Nº 1.
El 2 de mayo de 1866 se realizó el llamado Combate del Dos de
Mayo entre la Armada Española al mando de Almirante Casto Méndez
Núñez y las baterías peruanas de tierra al mando del ministro de
guerra José Gálvez (quien moriría en el encuentro y cuyo nombre
quedaría desde entonces vinculado a la tradición chalaca) en el
marco de la Guerra Hispano-Sudamericana.
El Callao, es un pueblo lleno de tradición, de fervor religioso,
amante del deporte, que a pesar de haber sido destruido por
terremotos y maremotos en los años 1586, 1678, 1687 y 1746, ha
resucitado de sus ruinas, para convertirse hoy en día, en el primer
puerto del Perú y la segunda ciudad más industrializada del país.Actualmente es la base naval más importante del país y el astillero naval más importante (Servicios Industriales de la Marina -SIMA) se encuentran en este puerto.
El porque el Presidente Castilla la hizo constitucional: Hace un
tiempo leí unas precisiones hechas por Jorge Basadre, las mismas que
terminan por explicarnos mejor la génesis del asunto, afirmando que
todo el asunto se origina cuando Manuel Ignacio de Vivanco en 1856
organizó una rebelión contra la presidencia provisoria de Ramón
Castilla (1855-1858), en uno de cuyos episodios intentó desembarcar
en el Callao para tomar Lima. Dice Basadre:
Vivanco y su ejército amanecieron un día frente al Callao.
No se
produjo en la capital el movimiento prometido. Vivanco careció de la
capacidad ofensiva necesaria para desembarcar y los rebeldes se
dirigieron al norte. Castilla, en un gesto osado, se embarcó en su
busca en un viejo barco mercante y los persiguió hasta Lambayeque y
Piura. Los barcos rebeldes Loa y Tumbes hicieron un registro en un
mercante inglés embargando su cargamento que contenía armas y
municiones; pero la flotilla inglesa que vigilaba las costas del
Pacífico los apresó. Se embarcaron de nuevo Vivanco y sus tropas en
los buques restantes e intentaron un desembarco en el Callao el 22 de
abril. El vecindario de ese puerto pudo rechazarlos, y en el recuerdo
de la jornada, el Callao recibió el nombre de “Provincia
Constitucional”, porque, frente al reaccionarismo de Vivanco,
Castilla enarboló en esta guerra civil, la bandera de la
constitucionalidad.
LINEA DE TIEMPO DEL CALLAO
http://es.wikipedia.org/wiki/Callao
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